Mis Emociones en las Fiestas Decembrinas

Mi experiencia con las fiestas decembrinas en mi infancia y adolescencia fue de soledad y vacío, no me gustaba ver la casa llena de gente y bulla, no participaba en los juegos familiares porque no me gustaba perder, no me gustaba abrir los regalos que había traído Santa porque nunca era lo que yo pedía, no sabía disfrutar la compañía de la familia; odiaba que en esas reuniones muchas veces la madre o la hermana terminaban peleadas con alguien, me disgustaba que la madre se quejara todo el tiempo de alguien y para mí nunca tuvo razón de ser la navidad porque representaba disgustos y pleitos familiares. Hoy las cosas han cambiado, gracias a la ayuda del programa soy una persona mas sociable y tolerante, he aprendido a agradecer los regalos, sea lo que sea y hasta llego a verlos todos bonitos. Las navidades se han vuelto mas tranquilas para mí y un momento de disfrute, agradecimiento y paz. 

*Anónimo*
 
Diciembre con Grupo
Hola soy Brenda y soy neurótica, mi experiencia en estas fechas es que Siempre había Pleitos, alcohol, resentimientos y odio, todo mundo enojado y cero espíritu navideño.  Mi hermana y yo, siempre buscando donde pasar la Navidad ya que en casa, a las 8 pm, mi mamá ya se iba a dormir.  Realmente eran recuerdos tristes y dolorosos.  Hoy gracias al Programa de 12 Pasos, eso ha cambiado, trato de vivir la Navidad más tranquila y sin tanta Exigencia. Evito las espectativas altas y sueños de televisón o fantasías dificiles de cumplir.  A mi capacidad le doy un sentido más espiritual y para eso no se necesita Dinero, lujos o cenas carísimas.  Gracias al Grupo puedo pasar la Navidad Sola en Casa y la Disfruto al Máximo.  Ceno con mi Poder Superior, lo invito a mi casa y Juntos pasamos una Serena Navidad.  
Gracias por el servicio.
 
 

Mis Emociones en Navidad

Hola que tal mi nombre es Cristina y soy neurótica. Para mí, las fiestas de Fin de Año, representan 2 emociones: por un lado me da emoción querer pasarla bien con la familia y amigos y por el otro lado, se despierta una sensación de apatía, otra vez lo mismo, que fastidio, es un gasto, la gente me intolera con su forma de ser, sus comentarios, todos me caen mal.

 
Cuando era niña, a mí me emocionaban mucho las luces, los mensajes de amor y esperanza, las canciones y todo lo que se presenta en esta época del año. Sin embargo lo que yo observaba en casa era muy distante de los comerciales que veía en la televisión; pues no había tranquilidad, ni amor, ni esperanza. Lo que había era carencia, desacuerdos y ansiedad por la inestabilidad económica con la que se vivía cada día, así que desde ahí fue creciendo con una dualidad de sentimientos encontrados un deseo de querer vivir lo bonito, pero al mismo tiempo sentir rechazo por las condiciones que a mí me habían tocado vivir.
 
Conforme voy integrándome al grupo, voy conociendo otra forma de vivir estas fiestas decembrinas, que requieren en mi caso personal de mucho trabajo en esta terapia para poderme sentir parte de la familia, no agredir, respetar sus puntos de vista y poder pasarla bien en compañía de la gente que esté en ese momento, agradeciendo la unidad del ese momento. Muchas gracias por el servicio.
 
 
Fiestas Decembrinas
Buena noche mi nombre es Norma y soy Neurótica. 
Compartiré mi experiencia de las fiestas de decembrinas.  Lo que puedo recordar cuando era niña es que en estás fechas pareciera que estaba el diablo presente, siempre resultaban problemas con papá y mamá, lo cual nos impedía cenar.  Mi mamá esperaba a que llegara mi papá de trabajar para compartir los alimentos y como el llegaba a veces molesto ya no había cena. En esos tiempos para mi papá lo más importante eran sus amigos y el alcohol. Cuando fui creciendo las convivencias cambiaron ya podiamos compartir con mis hermanos sus esposas y sus hijos una convivencia más sana donde podíamos disfrutar de los alimentos que preparaba mi mamá y que nosotros apoyamos en la preparación de la ensalada de frutas, -una delicia- que a la fecha sigue preparando y disfrutamos mucho.  Ahora con mis hijos y mis padres podemos disfrutar de la Noche buena, Navidad y Año Nuevo de forma armónica unidos para festejar estás fechas pero debo tener presente que todos los días son especiales y debemos disfrutarlos en familia para que esperar a que alguien enferme o se vayan si el ahora es hoy y debemos disfrutar cada instante de nuestra vida.  En estas 24 horas me han enséñanos que lo Primero es la Familia, el Trabajo y la Agrupación, dar tiempo de calidad en estás fechas como el resto del año, debemos dar amor, felicidad y sobre todo paz y tranquilidad a nuestros seres queridos debemos dejar todo lo mejor de nosotros en todos los aspectos de nuestra vida demostrarme que puedo tener pequeños cambios de juicios y actitudes. 
Muy Felices Fiestas, les mando un Abrazo, Feliz Año Nuevo 2026, que Dios llene de luz y armonía sus vidas.
 
Mis emociones en las fechas decembrinas
Soy Bet y soy neurótica. El mes de diciembre me resulta especialmente difícil: me siento inadaptada y me cuesta convivir con la gente. Las compras, las multitudes y los altos costos me generan ansiedad, y tengo la idea de que para disfrutar estas fechas es necesario consumir. No bebo alcohol y me afecta ver los excesos de los demás.
 
En Neuróticos Anónimos he podido reconocer que, en mi infancia, estas fechas estaban marcadas por una profunda soledad, por un vacío que no lograban llenar ni los regalos que recibía. Hoy, gracias a la terapia y al apoyo del grupo, intento vivir diciembre a mi manera: cantar, bailar, romper la piñata, disfrutar el frío y compartir los alimentos con otras personas.   A partir de mi militancia en Aprendiendo a Vivir, he podido darle un nuevo significado a estas fiestas, poniendo el énfasis en la unidad y no en lo material.