Nuestros fieles Difuntos

Hola, soy Bet y soy neurótica.

Desde muy niña escuché a mi padre decir: «Todo lo que quieras dar a alguien, dáselo en vida; ya no es necesario adornar con flores los panteones.»

Esta es la razón por la que no he visitado a mi papá en el panteón… o tal vez es la forma en que justifico mi ausencia.

Con la oportunidad que tengo en el grupo de hablar, he descubierto que estoy resentida con mi papá, porque he tenido que asumir muchas responsabilidades y porque tuve que crecer.  Mi padre siempre me consintió al máximo, me resolvía la vida.

Hoy que ya no está, tuve que crecer.  Soy afortunada porque tengo un grupo de ayuda mutua donde pude descubrir la raíz de mi resentimiento.  El grupo me da la oportunidad de trabajar mis emociones y de poder visitar a mi papá este 2 de noviembre.

Gracias por el servicio. Serenas 24.

Mis Familiares Difuntos.

Mi nombre es Sabrina y soy neurótica. Mi experiencia al festejar Día de Fieles Difuntos con Grupo, ha sido un proceso.   Antes del Grupo, para mí era Ignorar la fecha y decir que yo no extrañaba a nadie, que muchos fueron malos conmigo y darme vergüenza de la familia que tengo.  Me centraba en fiestas como Halloween y decir No siento, No extraño y me vale quién ya se fue.

Al comentarlo en tribuna, me doy cuenta que siento Rencor hacia mi familia, hacia mi raza, hacia mi clan, porque no son ricos, perfectos y guapos como me dice mi mente neurótica.  No estaba en disposición de honrar su memoria y ver que también tienen cosas buenas y su historial fue muy doloroso, más cruel que el mío y poder entenderlos y aceptarlos así como son.

Agradezco al Grupo que me da la oportunidad de sanear esta parte de mi historial que aún duele pero cada vez menos, estoy en el proceso y Gracias ‘familia’ por todo lo que me dieron en vida, lo bueno y lo malo.  Yo no soy nadie para juzgar Nada. Descansen en Paz y Bendiciones.   Gracias por el Servicio, serenas 24

 
La Muerte de un familiar

Hola que tal mi nombre es Cristina y soy neurótica. Para mí el tema de los fieles difuntos, representa una serie de emociones ligadas. 

 
En primera instancia, como neurótica no concibo a la muerte como un proceso natural de la vida, no comprendo fácilmente que la muerte es tan natural, como el nacimiento de una nueva vida. Para mí cuando el padre murió, sentí en un principio, indiferencia, puesto que siempre sentí mucho odio hacia él, porque él no era como yo pensaba que debería ser un buen padre: responsable, atento, presente y el padre no era así, era todo lo contrario. De esta manera cuando él muere yo reprimí el sentimiento de dolor, con un rechazo e indiferencia, incluso mencionando que no me importaba, con el paso del tiempo la emoción cambia a culpa, por la manera en que él fallece. Los sentimientos de culpa y resentimiento se entremezclan y en mi caso personal no me permitieron ser parte de esos procesos de finalización con el padre, tan fuerte fue mi indiferencia que decidí no asistir a su funeral, ni enterarme en donde estaba sepultado.
 
Ahora que fallece otro familiar, observo que en mí, lo primero que se despierta es el rechazo, el odio y la indiferencia, argumentando que mi relación no fue la mejor. Posteriormente viene la culpa, por que quizás pude haber hecho algo más, para mejorar esa comunicación. 
 
Con la ayuda de la agrupación, por hoy no vivo sola estos procesos, y aunque he aprendido que son dolorosos en todos los sentidos, los compañeros me fortalecen con su apoyo y sus valiosas experiencias.
 
Agradezco el servicio, serenas 24.